Datos personales

¿Me visitas?

compartir piso

software libre vs software privado

martes, 15 de abril de 2008

Competencias en primaria

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?
La competencia es un carácter básico ya que su forma de plantear el conocimiento es ateniéndose a que ese conocimiento pueda aplicarse luego a la vida diaria y que la persona que los adquiera sea capaz de aplicarlo, con una competencia activa la persona será un ciudadano activo en la sociedad capaz de relacionarse y dialogar sin dificultad así como capaz de expresar un punto de opinión personal.
Las competencias básicas de primaria son:-Competencia en comunicación lingüística.-Competencia matemática.-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.-Tratamiento de la información y competencia digital.-Competencia social y ciudadana.-Competencia cultural y artística.-Competencia para aprender a aprender.-Autonomía e iniciativa personal.

b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?
Estaríamos hablando de un artículo relativamente actual y moderno pero no por ello menos importante que lo demás ya que en la actualidad es realmente importante tener conocimientos sobre estos temas, le permitirá al alumno buscar información, procesar ésta e incluso transmitirla para transformarla posteriormente en un conocimiento personal, todo esto incluirá distintas habilidades a la vez ya que el aprendizaje del acercamiento a la información hasta su transmisión una vez tratada incluyendo la utilización de las tecnologías son elementos básicos para informarse, aprender y comunicarse.
Todo el tratamiento de la información logrará de forma simple que el alumno consiga ser crítico ante el aporte de información y sea capaz de seleccionar la información adecuada de la que no lo es.

c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?El área de educación física contribuye en la consecución de la competencia, utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación, para el establecimiento de relaciones con el alumnado de otros centros docentes, sobretodo en el ámbito de la Escuela Rural.

d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?El contenido que aparece en el segundo ciclo es el siguiente:”mejora de la orientación espacial y lateralidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.En el tercer ciclo este contenido se repite en cinco de los bloques:”uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.”En el tercer ciclo aparece el siguiente criterio de evaluación relacionado:”usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación Física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.
En el primer ciclo no encontramos ningún artículo relacionado con la competencia digital.

4. Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.
Es evidente que en la actualidad la competencia digital es de lo más importante en la enseñanza de los niños y no solo de ellos ya que hace unos años las tecnologías no eran un elemento que habría que destacar. Creo que no se sabe hasta cuando pero en la actualidad es necesario obtener unos conocimientos acerca de este tema para ser un ciudadano independiente y competente.
El papel que tiene en la competencia digital en la educación física es realmente pobre pero creo que es un ámbito en el cual poco a poco se desarrollará este ámbito. Refiriéndose al propio curriculum cabe destacar que en el primer ciclo de primaria no existe ningún artículo en el cual se plantee este ámbito, creo que sería útil empezar con las competencias digitales desde lo antes posible, incluso será conveniente tratar este contenido en la educación infantil ya que no es el futuro, es el presente.

No hay comentarios: