Datos personales

¿Me visitas?

compartir piso

software libre vs software privado

martes, 18 de marzo de 2008

Tendencias: texto de J.Adell


Título del texto, autor y referencia bibliográfica:



“ Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información” Jordi Adell.



Adell, J. (1998).
Bangemann, M. (1994).
Barlow, J. P. (1994)
Bartolomé, A. (1995).
Bartolomé, A. (1996).
Bell, D. (1973).
Bloom, A. (1989).
Bolter, J.D.
Bosco, J.
Breton, Ph. y Proulx, S. (1990).
Bush, V. (1945).
Cabero, J. (1996).
Castells, M. (1995).
Castells, M. (1996).
Comisión Europea (1995).
December, J. (1996).
Eisenstein, E. (1994).
Febre, L. y Martin, H-J. (1962).
Ferraté, G., Alsina, C. y Pedró, F. (1997).
......

· Nombre del alumno:



Daniel García Tejera




· Asignatura y curso:



Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, 2º Magisterio de Educación Física.




· Objetivos del texto:



Implicaciones que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están comenzando a tener en la sociedad y en la educación.




· Estructura del texto (partes principales y objetivos esenciales de cada una):




Introducción: ( 1ª parte )
Implicaciones que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están comenzando a tener en la educación.
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación:
En esta parte del texto el autor nos hace una visita guiada a través de la evolución de la comunicación y la información, esta visita es realmente breve en la cual trata de destacar los momentos más importantes de la historia así como sus descubrimientos, así como hace hincapié en que es necesario entender el contexto donde ocurren los actos para comprender el descubrimiento y su repercusión en la sociedad del momento.




Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ( 2ª parte )
En esta parte del texto el autor nos informa de las redes que existen actualmente de información así como en menor medida su evolución, se introduce un término nuevo hasta ahora y realmente importante que es “Internet”, como una red en la que millones de ordenadores, empresas y demás están conectados y pueden transmitirse información desde cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, a esta información puede acceder cualquier persona desde adultos hasta los mismo niños.




Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías:
Las repercusiones que más destaca el autor acerca de las nuevas tecnologías son las de modo pedagógico haciendo mención también a las repercusiones a nivel social, comenzando por éstas cabe destacar el espacio tiempo del mensaje, anteriormente era necesario el encuentro en algún lugar en un momento determinado para la comunicación de cualquier cosa, mientras en la actualidad no es así, nos es necesaria esa consigna ya que mediante una red o las nuevas tecnologías no es necesario que emisor y receptor se encuentren en el mismo lugar. Partiendo del punto anterior, en el ámbito de la educación, el autor comenta la rápida evolución de este sector donde todo docente debe evolucionar con la nueva tecnología para el correcto avance de sus alumnos.




Hacia la sociedad del aprendizaje:
Esta parte del texto nos hace imaginar que un grupo de profesionales del pasado aterrizasen en nuestra época, el autor comenta que el profesional que menos tardaría en adaptarse a las nuevas tecnologías en su profesión sería el maestro ya que éstas están introducidas en el ámbito pero en menor grado que otras, aun así, cree que sería discutible para el profesor actual y para el antiguo el mejor método de enseñanza.

El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general:
Es evidente y decir lo contrario sería engañarse que en la sociedad actual las nuevas tecnologías marcan el ritmo de la situación por lo que se cree necesario actualizarse en este ámbito para ser un buen profesional de cada ámbito y destacar el ámbito de la educación ya que al ser el futuro de la sociedad es necesario educar a los niños desde pequeños a manejar estas nuevas tecnologías.




Nuevos entornos de enseñanza / aprendizaje:
Esta parte del texto es una de las partes de las que estoy más en desacuerdo con el autor ya que se pretende sustituir las escuelas, el método tradicional de enseñanza, por métodos a distancia. Como dice el texto es evidente que la sociedad evoluciona y es innegable pero no hasta este punto, las relaciones interpersonales ya sea profesor-alumno o cualquier otras no deben dejarse perder ya que la sociedad las necesita, está claro que tarde o pronto el sistema de educación variará sustancialmente introduciendo estos avances tecnológicos pero en mi opinión creo que la estructura deberá mantenerse, cada persona debe de ser tratada de una manera con un método de aprendizaje distinto ya que no todos somos iguales, supongo que llegará el momento que está opción las tecnologías también la contemplen y sepan reaccionar sea cual sea el problema o el estado de la persona pero creo que es necesario ir más despacio para que todo vaya bien, no niego la evidencia y estoy completamente seguro que esto ocurrirá pero creo que Perelman se avanza mucho a la sociedad actual.




Nuevos roles para las instituciones educativas:
En este punto se plantea un aprendizaje no del futuro sino ya actual que es la combinación de la reducción de clases con la introducción de un “aula virtual2 en la cual profesor y alumno permanezcan siempre en contacto y se pueda introducir información y comentar dudas. La creación de aulas a través de video conferencias ya es algo más abstracto pero posible, me parece correcto este planteamiento ya que gente que tenga otras ocupaciones podrían continuar su formación pero es evidente que ya estamos hablando de una enseñanza superior y que difícilmente sería aplicable a la enseñanza primaria que se imparte en los colegios.
Nuevos roles para docentes y discentes:
Al cambiar el método cambian los roles de los profesores y estudiantes ya que ambos a través de Internet pueden acceder a la misma información, el profesor en este caso tiene que tener más en cuenta el método mientras que el alumno debe de ser consciente de su capacidad de autoaprendizaje.




Nuevos materiales de enseñanza / aprendizaje:
El material que se utiliza en la actualidad no es el mismo que se utilizaba anteriormente y es probable que no sea completamente el mismo que se utilice en el futuro. Antes las bibliotecas llenas de libros era la única forma de encontrar lo deseado, mediante la digitalización de éstos la búsqueda es menor ya que toda esa información estará al alcance de la mano incluso sin salir de casa.




Corolario:



Educar es una tarea centrada en el futuro: ( 3ª parte )
En esta última parte del texto el autor nos comenta que todo evoluciona, es indiscutible, que la educación está evolucionando y que los profesores deben de concienciarse en ser profesores del futuro y nos del pasado, ser capaces de transmitir conocimientos adecuados a los alumnos de los que dispondremos y tener claro cual será nuestro rol en la sociedad en la cual nos toque impartir esas lecciones.

· Conclusión del autor:



La sociedad cambia y con ella nosotros debemos de cambiar nuestra mentalidad ya que las nuevas tecnologías se introducen en el ámbito de la educación y debemos de saber convivir con ellas y hacer que los alumnos las comprendan y aprendan a utilizarlas y a sacarles provecho.
He ido introduciendo mi opinión personal a lo largo de cada punto del texto intentando introducir a su vez aportaciones personales, para concluir este texto diré que estoy totalmente de acuerdo con la evolución que está sufriendo la educación por la introducción de las nuevas tecnologías, este es un tema en el que estoy interesado pero de todos modos creo que se debería de ir por pasos y no destruir completamente las interacciones entre personas ya que que sería lo próximo? Criar a los hijos por Internet? Creo que se debe evolucionar, enseñar nuevos sistemas e introducirlos poco a poco y sobretodo a edades tempranas ya que me parece muy triste v.er a los niños jugando a una consola portátil en el patio cuando deberían estar jugando y relacionándose con sus compañeros .

No hay comentarios: